martes, 28 de julio de 2015

Todo lo que sabemos se está cayendo.

We've tried so hard to understand, but we can't.
We held the world out in our hands and you ran away
Hemos tratado de entenderlo, pero no podemos.
Teníamos el mundo en nuestras manos y tú solo huíste.

Así comienza el disco debut de la banda pop-punk Paramore, "All We Know Is Falling". Esta entrada va a estar llena de subjetividad y un fanatismo más o menos controlado por mi parte. Empezemos.

Descubrí la que, posteriormente, se convertiría en una de mis bandas de música favoritas en marzo de 2007, durante una época en la que, a pesar de ser bastante solitario de por sí, me sentía abandonado por mis amigos. Era el primer año de instituto, un período de tiempo MUY peligroso para los adolescentes, sobretodo si estos son muy vulnerables a las críticas, repetidores que no tienen mejor cosa que hacer que hacerte la vida imposible y profesores estúpidos. Tengo que admitir que yo me encontraba en esta categoría , me afectaba muchísimo lo que la gente pensaba de mí y sentía que cualquier cosa que hiciera desembocaría en una opinión catastrófica sobre mi persona. No ayudaba el hecho de ser una persona introvertida e increíblemente vergonzosa.

Pero todo eso cambió un glorioso 24 de marzo de 2007. Todos los grupos de primero de la ESO íbamos a hacer un excursión a Calp (Alicante, Comunidad Valenciana), y yo, muy digno, me equivoqué de autobús gracias a esos amigos que nombré al principio. En realidad, nunca les agradecí el que me gastaran esa broma. Este era el panorama: el conductor, un grupo de alumnos y yo. Cuando entré, ese grupo de niños y yo nos quedamos mirándonos pensando: y este/os? Para colmo, gracias a mi querida personalidad, no me atreví a preguntar a nadie si estaba en el autobús correcto, así que me senté en primera fila.

Cuando llegaba la hora de irse, el conductor encendió el motor y, entonces, sonó. Era "Brighter", canción de Paramore a la que le tengo mucho cariño y que, a día de hoy, aún es mi favorita después de 4 discos, dos recopilatorios i varias demos. Al escucharla, prácticamente  le exigí al conductor saber que estaba escuchando. Él solo se limitó a enseñarme la portada del disco y decirme que la cantante era peliroja. Como mi mente de 11 años no era lo suficientemente avanzada como para recordar el nombre "Paramore", cuando volví a casa, me puse a buscar todas las cantantes pelirojas que existían hasta que la encontré. Ahí estaba, la genial Hayley Williams. Fue amor a primera vista. Y oído.

Lo que más me gusta de este disco, a parte de sus fantásticas canciones, son las letras, lo que significa y en que contexto fueron escritas. Todo AWKIF está dedicado a la separación de los padres de Hayley y la salida de Jeremy Davis, bajista del grupo, de este. Fue tal el impacto que el art work del disco está dedicado a él. La sombra que se muestra en el sofá simboliza su salida y el sentimiento de su ausencia (imagen abajo)

Por último, voy a dar mi opinión. AWKIF no tiene mélodias y ritmos tan épicos o memorables como los de Riot!, o esas letras tan sinceras de Brand New Eyes, pero este es un gran disco debut que pasó bastante desapercibido y que ningún amante del pop-punk y rock alternativo debería perderse. Ahora que cumple 10 años, no tenéis excusa, id a una tienda y compraoslo, no os arrepentiréis. Un  genial disco de una banda genial. Por aquí os dejaré las canciones que, personalmente, me marcaron mucho y recuerdo con más cariño.
Anklecharls.






domingo, 19 de julio de 2015

Mi experiencia en el FIB 2015.

Me encanta leer las primeras frases de mi última entrada. "Voy a retomar el blog". Así es como demuestro yo mi fuerza de voluntad. Pero bueno, ese tema lo abarcaré otro día. Hace dos días, acudí al FIB, Festival Internacional de Benicássim, he aquí mi experiencia.

Mi principal objetivo era ver a Florence + And The Machine, una banda indie-rock/soul inglesa liderada por la fantástica Florence Welch. Cuando me enteré que iba a ir, fui corriendo a decírselo a mi compañera de piso y decidimos comprarnos la entrada para verla costara lo que costara. Los tres "grandes" del cartel, por decirlo de alguna manera, eran la anterior nombrada, Crystal Fighters y Clean Bandit.

Estas dos últimas no me llamaban la atención, la verdad, ya que no son mi estilo, pero después de escucharles en directo, cambié de opinión. Sobretodo con Crystal Fighters. Su concierto fue un desmadre total. En el buen sentido. El escenario abarrotado, toda la gente, con ciertas sustancias en su cuerpo, todo hay que decirlo, saltando y cantando a todo pulmón las peculiares canciones de este grupo. El desmadre fue tal, que una de mis amigas tuvo que salir de la muchedumbre para coger aire. Pobre, me supo fatal. El concierto culminó con la adictiva, pegadiza y peculiar "I Love London". Solo voy a decir que tuve que beber dos botellas de agua para rehidratarme. Sudé como no he sudado en mi vida.

Finalmente llegó el momento, con solo ver que sacaban el arpa, tan característica en la música de Florence, ya sentía los nervios recorrer mi cuerpo. Salió con su vestido blanco y descalza al escenario evocando una atmósfera... no se como definirla, ¿fantasmagórica? Dejémoslo en que te transportaba a un mundo paralelo donde todo era perfecto. Pero, personalmente, lo mejor de todo el concierto fue mientras se acercaba el final. Mientras cantaba "What Kind Of Man", perteneciente a su último trabajo, "How Big, How Blue, How Beautiful", la envidia se apoderaba de mí cuando la vi bajar del escenario y se dirigía al público. Acarició a un chico afortunado del público mientras le cantaba: "What kind of man loves like this?". Lo mejor fue oír a mi amiga por detrás diciendo: "ese se mea!". A continuación, Florence pidió que una niña del público, que llevaba una pancarta consigo, si podía subir. Ella, encantada, subió y se dieron un abrazo. En la pancarta decía: "Florence a hug?". Que dulce es, por Dios. Pero ahí no acaba todo. Durante "Spectrum", sacó una bandera del arco iris y cantó y bailó con ella durante toda la canción. Ya sabéis, love wins! Llegando al final, acabó su concierto con el genial "Dog Days Are Over". Un final perfecto para un concierto perfecto. Es la puta ama.

No me gustaría acabar esta entrada sin hacer especial mención a un grupo que, sorprendentemente, me encantó. Se llama L.A. y está liderado por el mallorquín Lluís Albert Segura, vocalísta del grupo.
Lo que me atrajo tanto de este grupo fue su sonido indie que me hizo sentir nostálgico. Mientras escribo esto, estoy escuchando "From The City To The Oceanside", su último trabajo, y casi derramo una lágrima. Es genial, totalmente recomendado, tengo que ponerme al día y escuchar sus otros discos. Otro dato curioso, mientras tocaban, por detrás había una chica tocando la guitarra y haciendo coros. Esta chica era ni más ni menos que Russian Red. Ni me di cuenta.

Bueno, esta ha sido mi experiencia en el FIB de este año. Por poner una pega, me hubiera gustado ver en directo a Bastille y Blur, pero todo no puede ser en esta vida. Eso y que era muy caro. La próxima vez será. Espero haber entretenido a alguien con esta review del FIB aunque, ya sabéis, para entretener primero lo tiene que leer alguien... (silencio incómodo incoming)

Nos vemos en próximas entradas!

Anklecharls.